Los 5 mejores alimentos aragoneses

Los 5 mejores comidas aragoneses

Chireta 

La Chireta es un plato rústico español originario de Aragón. Es un tipo de haggis hecho con despojos de oveja (tripa, hígado, pulmones, corazón), jamón, panza de cerdo con grasa y arroz. El nombre del plato significa al revés, refiriéndose a los intestinos de las ovejas que son limpiados a fondo y vueltos al revés para una apariencia visual más apetitosa.

La carne se muele, y luego se combina con arroz cocido y sabores como pimentón dulce, ajo, canela y perejil, y se rellena en el intestino de una oveja. Tradicionalmente se sirven calientes como plato principal, pero también se pueden servir como tapas: en rodajas, rebozadas y fritas. 

Jamón de Teruel 

El jamón de Teruel y la Paleta de Teruel son los jamones y paletas curados de carne de cerdo de la provincia de Teruel. Estos jamones suelen estar recubiertos de moho por fuera cuando termina el proceso de maduración y curación. 

Después se limpian y se recubren ligeramente con aceite. Al corte, estos jamones y paletas son rojos y brillantes debido a su alto contenido en grasa, lo que también le da jugosidad y una textura suave. Estos jamones tienen un sabor muy sutil y delicado debido a un proceso de preparación de 60 semanas.

Melocotón de Calanda

Los melocotones de Calanda son los famosos melocotones que se cultivan en el este de Aragón. Son únicos por su gran tamaño y extraordinario sabor. Estos cremosos melocotones naranjas han sido cultivados en la región de Aragón desde el siglo XIX. Con un diámetro mínimo de 73 mm, el Melocotón de Calanda es más grande que los melocotones cultivados en otros lugares. Son cuidadosamente empaquetados y enviados con una etiqueta que contiene el logo y un código que asegura la trazabilidad y garantiza la calidad.

Cebolla Fuentes de Ebro

La Cebolla Fuentes de Ebro son los bulbos de cebolla que se cultivan y envasan en la zona de Fuentes de Ebro en Zaragoza. Las cebollas proceden de las variedades Cebolla Dulce de Fuentes y Cebolla Blanca Gruesa de Fuentes, cultivadas tradicionalmente en la citada zona. Como se cultivan en suelos que contienen sólo trazas de azufre, estas cebollas tienen un sabor muy suave y no dejan un regusto. Externamente, son de color verdoso a blanco y tienen un aspecto suave. Debido a su alto contenido en agua, las Cebollas Fuentes de Ebro son muy crujientes y suculentas, lo que las hace perfectas para el consumo en crudo.

Ternasco de Aragón

El Ternasco de Aragón es la carne de las lámparas criadas en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza en Aragón. Los corderos deben ser alimentados en los establos con la leche de sus madres durante al menos 50 días y son sacrificados a una edad entre 70 y 90 días.  Actualmente hay más de mil explotaciones ganaderas que producen esta carne. El Ternasco de Aragón tiene un característico color rosado, un bajo porcentaje de grasa y un sabor suave debido a su dieta específica. 

Existen numerosas formas de preparar el ternasco de Aragón; puede ser asado, a la parrilla, o utilizado en diferentes guisos y sopas. El cordero se suele servir con patatas, ajo y perejil, y se acompaña de un vaso de vino tinto.

Pollo al chilindrón

El pollo al chilindrón es un guiso tradicional español que viene de Aragón. Se hace con una combinación de pollo, cebolla, pimientos, ajo, aceite de oliva, vino blanco, salsa de tomate, pimentón (pimentón ahumado dulce) y jamón serrano cortado en dados. El guiso está aromatizado con romero y laurel y se deja hervir a fuego lento hasta que la carne comienza a desprenderse del hueso. La palabra chilindrón en el nombre del plato hace referencia a la pesada sartén que se utilizaba para cocinar el plato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *